Facebook Twitter E-mail
Home El OxEP

El OxEP

20165__20_a_4El Observatorio por la Educación Pública (OxEP) nace al abrigo del Área Federal de Educación de Izquierda Unida con la finalidad de vigilar e informar a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de las políticas educativas que se llevan a cabo en nuestro país, tratando de desmontar tópicos y mentiras que con demasiada frecuencia aparecen en los  medios de comunicación; ya sea mediante el análisis riguroso de los datos existentes, o bien difundiendo estudios de personas expertas en cada tema.

El Observatorio elaborará y difundirá informes sobre temas educativos de actualidad, como el coste de la plaza escolar en la escuela pública y en la privada concertada, el fracaso escolar, el bilingüismo, el acceso a la función docente, la atención a la diversidad, los informes PISA, etc. Asimismo planteará alternativas a las políticas educativas desde una posición irrenunciable: la defensa del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad mediante una escuela pública y laica de calidad.

EL OxEP contará con aportaciones de expertos y de otros componentes de la comunidad educativa que contribuyan a mejorar la equidad y la calidad de la escuela pública, ofreciendo un punto de vista plural y técnicamente acreditado por el conocimiento y la experiencia de los participantes en sus respectivas especialidades. También podrá difundir artículos y documentos publicados en otros medios (prensa, páginas web, blogs, …), previo acuerdo con sus responsables.

Las actividades principales del OxEP serán, por tanto, la elaboración de diagnósticos, la redacción de informes y la divulgación de los resultados obtenidos, así como la presentación de propuestas educativas alternativas. Para ello se usarán instrumentos de investigación cualitativa o cuantitativa, como encuestas o indicadores, así como las cifras de la estadística oficial. El medio de difusión principal del Observatorio será Internet.

El OxEP abarcará en sus trabajos el conjunto de las etapas, niveles y modalidades que integran el sistema educativo, desde la Educación Infantil hasta la Formación de Personas Adultas pasando por las etapas obligatorias y postobligatorias, la Formación Profesional, las enseñanzas no regladas, la Universidad, etc.

Este Observatorio no solo se ocupará de evaluar, las políticas, los procesos o los actores relacionados con la educación y que son impulsados por organismos públicos. El OxEP también tiene el propósito de observar las actuaciones educativas promovidas o  realizadas por entidades privadas. Como muchos otros observatorios de lo social, está abocado al análisis y la evaluación de determinados fenómenos sociales al margen de que tengan su origen en entes públicos o privados.

Otro elemento distintivo del OxEP es su independencia  con respecto a las entidades de procedencia de las personas o colectivos que participen en su actividad, así como el ejercicio de contraste entre lo que es y lo que debería ser la educación pública en España.

3 de respuestas

  1. […] en la disyuntiva pública-privada, pero los números son crueles. Esto debieron de pensar en el Observatorio por la Educación Pública (OxEP) de Izquierda Unida cuando prepararon el informe “El coste de la plaza escolar en la pública […]

  2. […] españoles de Izquierda Unida han lanzado una campaña en contra del bilingüismo a través del brazo político que tienen en las univerisdades españolas que manipula el lobby de la educación al meterse en los sindicatos de maestros y […]

  3. Mirella Giglio Busetto

    He sido “maestra bilingüe” durante muchos años en Andalucía y no me reconozco en este informe. No digo que la enseñanza bilingüe sea perfecta y no pueda ser mejorada, pero desde luego ni es segregadora para el alumnado ni tampoco para el profesorado no bilingüe. Además el alumnado sí aprende los contenidos de las distintas Áreas y no es cierto que el bilingüismo sea la causa de un empeoramiento en la competencia lectoescritora. Ese empeoramiento tiene su causa en los recortes en Educación, que impiden que el alumnado con dificultades tenga los refuerzos y apoyos suficientes. Quizá los autores de tan sesudos análisis deberían haber viajado más por el territorio nacional, haber hablado con más profesorado bilingüe y haber visitado más colegios. En cuanto a la elección del idioma, quizá haya cierta mentalidad colonial, aunque hay que considerar que castellano e inglés son dos de los idiomas más ampliamente difundidos del mundo. Por otro lado, me gustaría, puestos a elegir, que se pidiera también poder aprender en los colegios o en las escuelas oficiales de todo el estado las otras lenguas oficiales, léase catalán, euskera y gallego, cosa hoy imposible. Lo de aprender idiomas de las poblaciones inmigrantes se podía hacer entre las actividades extraescolares unidas a los programas de ATAL antes de las sucesivas oleadas de recortes. Al menos en ciertas zonas de Andalucía. Lo sé porque también trabajé en ATAL. Como decía antes, preguntando a las y los profesionales, se descubren muchas cosas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *