Facebook Twitter E-mail
Home Artículos IU apoya y participa en la elaboración de una nueva Ley de Educación con toda la comunidad educativa
formats

IU apoya y participa en la elaboración de una nueva Ley de Educación con toda la comunidad educativa

IU se comprometió con el resto del arco parlamentario, excepto el PP, a derogar la actual Ley educativa (LOMCE) que el PP impuso en contra de toda la comunidad educativa. Pero más allá de oponerse a una ley mercantilista, elitista y segregadora, se ha comprometido activamente a proponer una alternativa junto con otros partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y la propia comunidad educativa, elaborando colectivamente una nueva Ley Educativa que nos lleve hacia mayores cotas de bienestar y sea fundamento de una sociedad centrada en valores democráticos y de libertad, lo cual facilite su estabilidad, durabilidad y permanencia porque será fruto del debate y el consenso y no de la imposición.

El Área Federal de Educación de IU tomó la decisión hace tiempo de pasar del rechazo contundente al modelo educativo vigente, cuyo máximo exponente es la LOMCE, a la propuesta de un modelo alternativo de Educación Pública ampliamente compartido.

IU ha hecho una constante labor de denuncia y oposición, tanto en la calle con la comunidad educativa como en las instituciones y el Parlamento, a los continuos recortes y desmantelamiento de la Educación Pública que el PP viene haciendo sistemáticamente, que nos dejan a la cola de Europa en inversión educativa y que nos retrotraen a un modelo de educación franquista y confesional donde se busca la excelencia de unos pocos a costa del fracaso de la mayoría, dualizando el sistema educativo y segregando a aquel alumnado que más apoyo educativo necesitaría. Por eso ha llegado la hora de construir con la comunidad educativa, con la que hemos compartido luchas contra este modelo neoliberal, una alternativa que dé estabilidad y acuerde un modelo educativo compartido por la mayoría de la comunidad educativa que convierta la educación en un desafío apasionante y no en un viacrucis de reválidas y sanciones que excluyan a buena parte del alumnado que ha sido incluido en los últimos años en el sistema educativo.

Este ha sido el afán de nuestra colaboración con el Foro de Sevilla por Otra Política Educativa que ha coordinado la elaboración de un documento colectivo que servirá de base para esta nueva política educativa. Este documento será sometido a debate y aprobación a toda la comunidad educativa en el “Encuentro por una nueva Ley de Educación” que se desarrollará en Madrid el 17 y 18 de abril y en el que Izquierda Unida participará activamente.

otraley

Las Organizaciones y colectivos que hemos contribuido a la elaboración de este documento de bases para una nueva Ley Educativa, queremos aportar a la comunidad educativa puntos de vista, argumentos y análisis de los problemas que afectan a nuestro sistema educativo y proponer alternativas para mejorarlo.

Esperamos que, entre todos, construyamos las bases de una política educativa diferente, más justa, y seamos capaces de fortalecer, especialmente en estos momentos, el sentido de la educación pública como institución compensadora, participativa y acogedora de todos y de todas, generando así un modelo educativo alternativo y lo más ampliamente compartido que de estabilidad al sistema educativo de una vez por todas y permita conseguir el éxito escolar para todos y todas.

Madrid, 9 de abril de 2015

Área Federal de Educación de IU

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *