Facebook Twitter E-mail
Home Área Federal de Educación de IU IU denuncia el nepotismo que Wert quiere introducir en el ámbito universitario
formats

IU denuncia el nepotismo que Wert quiere introducir en el ámbito universitario

El Área de Educación de IU denuncia que la reforma que quiere introducir Wert para ser docente universitario no sólo dejará la docencia en segundo plano en la valoración de méritos, sino que potenciará el nepotismo universitario mediante un baremo de méritos subjetivo y discrecional.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte de Wert hace su primera incursión en el ámbito universitario recuperando el nepotismo franquista. El borrador del real decreto por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios rediseña el sistema de méritos y la forma de evaluarlos creando un baremo más subjetivo. Frente a un baremo de méritos más cuantitativo y objetivo que había antes, esta nueva fórmula provocará más discrecionalidad, porque no habrá criterios claros y objetivos para medir los méritos. Dependerá de la afinidad o la interpretación de quien evalúe.

Pero lo más grave para Izquierda Unida es que convertirá la capacidad docente en un mérito de segundo plano para ser profesor o profesora universitaria. Primará el haber patentado algún producto comercializable o desarrollado algún proyecto empresarial a partir de la investigación, es decir, la implicación en empresas de base tecnológica. Así como la experiencia profesional, entendida como dedicación a actividades profesionales en empresas, instituciones, organismos de investigación u hospitales, distintas a las docentes o investigadoras. Sólo muy en segundo lugar se valorará la capacidad docente y sus méritos respecto a ello.

Izquierda Unida se suma a la denuncia que el sindicato CCOO hace pública respecto a la falta de objetividad de la propuesta del Ministerio de Educación. Es más, los nuevos criterios con una orientación más subjetiva establecida por Wert generan arbitrariedad e inseguridad jurídica en el sistema que acredita a los docentes para presentarse a las convocatorias de las universidades, tal como se teme el sindicato. Una baremación subjetiva y arbitraria que no permite la autoevaluación de los candidatos, al impedir medir con exactitud sus méritos, por lo que se incrementará la inseguridad jurídica.

El Área de Educación de IU considera que, tal como plantea CCOO, este nuevo acceso a la profesión docente en el ámbito universitario no solo no subsana los actuales problemas endogámicos del sistema de acreditación sino que, además, es contrario a los principios recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 20.2 en relación a la evaluación del desempeño (transparencia, objetividad, imparcialidad, no discriminación). La propuesta ministerial es menos objetiva, transparente e imparcial que la actual y continúa minusvalorando la actividad docente.

Izquierda Unida denuncia que Wert, al igual que con toda la normativa que ha sacado en el ámbito educativo, rehúye la negociación con los interlocutores del profesorado, los sindicatos. Pues tras tres años de evitar negociar el estatuto del personal investigador y docente, la carrera profesional o la estabilidad del profesorado, convoca a una precipitada reunión el 15 de julio y sólo posteriormente les facilita el borrador de Real Decreto que establecerá las nuevas pautas para acceder a los cuerpos docentes universitarios. El gobernar mediante decreto ley, algo que se establece como excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, parece ser la única forma como entiende el actual gobierno el debate, la negociación y el acuerdo. Imponiendo su ideología mediante ordeno y mando.

Así no es como se resuelven los problemas actuales del sistema de acreditación universitaria, del estatuto del personal investigador y docente, la carrera profesional o la estabilidad del profesorado. Así lo único que se consigue es incrementarlos y generar indefensión y mayor inseguridad en la comunidad universitaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *